DMAA

Un paciente comatosa con lengua azulada

engrane

RESUMEN

Un hombre caucásico de 26 años se derrumbó por la mañana después de haber bebido varios vasos de cerveza la noche anterior.


DISCUSIÓN DEL ESTUDIANTE

Annelienke M. van Hulst,1 Hendrick J.W. Lammers,2 W.A.C. (Kristine) Koekkoek,3* Charlotte A. Smulders,4 y David H.T. Tjan1

Departamentos de 1Cuidados Intensivos; 2Farmacia hospitalaria; 3Medicina Interna; 4Pediatría, Hospital Gelderse Vallei, Ede, países Bajos.
*Dirección de correspondencia a este autor: Willy Brantdlaan 10, 6716 RP Ede, países Bajos. Fax 31-31-843-4116; correo electrónico KoekkoekK-zgv.nl

Descripción del caso

Un hombre caucásico de 26 años se derrumbó por la mañana después de haber bebido varios vasos de cerveza la noche anterior. Los paramédicos le encontraron comatosa con una presión arterial de 140/70 mmHg, un pulso regular de 60/min, una frecuencia respiratoria de 14/min, y una escala de coma de Glasgow de 5 (E1M3V1). El paciente no respondió a estímulos verbales y parecía tener una lengua azulada. No había señales neurológicas focales, y sus pupilas eran reactivas a la luz y no mióticas. El análisis de sangre no mostró anormalidades excepto una concentración de alcohol de 200 mg/dL. El análisis de orina para benzodiacepinas y opioides fue negativo, así como el análisis de sangre para paracetamol. En ausencia de anomalías neurológicas, la patología intracerebral o la epilepsia no parecían probables. Fue admitido en la Unidad de Cuidados Intensivos para observación neurológica cercana y medidas de apoyo.

 

Para descartar una intoxicación que no fuera el alcohol, los familiares buscaron medicamentos y drogas en su casa. Se encontró una botella vacía de Rivotril® (clonazepam, líquido, 25 mg) que pertenecía a su novia. No se encontraron otras sustancias aparte del alcohol. La historia adicional de sus familiares y amigos no reveló ninguna otra pista.

Preguntas a considerar

  • ¿Cuáles son algunas de las limitaciones de los ensayos de detección de benzodiacepinas en orina?
  • ¿Qué pruebas adicionales se deben realizar en este paciente?
  • ¿Qué antedote podría utilizarse potencialmente en este paciente?

Publicación final y comentarios

La versión final publicada con discusión y comentarios de los expertos aparece en el número de agosto de 2018 de Clinical Chemistry, aproximadamente 3-4 semanas después de la publicación de Student discussion.

Entradas recientes

Categorías