DMAA

Causa inusual del dolor abdominal

engrane

RESUMEN

Un hombre de 46 años, originario de Irán, sin antecedentes médicos relevantes, fue ingresado con dolor agudo intermitente de cólicos en la parte inferior del abdomen con náuseas y vómitos en las últimas semanas.


DISCUSIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Cilie C. van ‘t Klooster,* Jan J. Uil, Joep van der Leeuw, Elaine F. Eppens y Susanne C. Marczinski

Ziekenhuis Gelderse Vallei, Ede, Países Bajos.
*Dirección de correspondencia a este autor en: UMC Utrecht, Heidelberglaan 100, 3584 CX, Utrecht, Países Bajos. Fax 887-555-639; Correo electrónico cilie.vantklooster@gmail.com

Descripción del caso

Un hombre de 46 años, originario de Irán, sin antecedentes médicos relevantes, fue ingresado con dolor agudo intermitente de cólicos en la parte inferior del abdomen con náuseas y vómitos en las últimas semanas. En el examen físico, el paciente tuvo dolor abdominal inferior sin protegerse. Los hallazgos de laboratorio mostraron una anemia microcítica, una talasemia heterocigota, leucocitosis leve y un ligero aumento de la actividad de la enzima hepática (Tabla 1, caso 1). Hepatitis, citomegalovirus y el virus de Epstein-Barr fueron negativos.

La ecografía y la tomografía computarizada del abdomen no sugerieron enfermedad hepática, renal o panáclosa, y la gastroscopia y la colonoscopia no revelaron ninguna patología. El paciente negó el abuso de sustancias. Los síntomas mejoraron espontáneamente y el paciente esperaba más diagnósticos en la clínica ambulatoria. Dentro de 1 semana, el paciente regresó con síntomas similares.

 

Otro hombre de 42 años, originario de Irán y sin antecedentes médicos relevantes, presentó quejas similares de dolor abdominal de cólicos difusos agudos con náuseas y vómitos. La serología viral fue negativa. El paciente negó el abuso de sustancias. Teniendo en cuenta una úlcera gástrica, se realizó una gastroscopia que no mostró anomalías. La ecografía Doppler del abdomen fue negativa para la enfermedad hepática, renal o pancreas, o isquemia mesentérica.

 

Sobre la base de los síntomas, se realizó un análisis de porfirina, con los siguientes resultados: la concentración de ALA se incrementó a 79,6 mmol/mol de creatinina y la concentración libre de protoporfirina de eritrocitos también se incrementó a 126,3 g/dL (intervalo de referencia 0–65 g/dL). Las encías del paciente revelaron las líneas de Burton. Desconocido para el equipo médico en ese momento, los dos pacientes eran amigos.

 

Preguntas a considerar

  • ¿Cuáles son las principales causas de la anemia microcítica?
  • ¿Cuáles son las pruebas diagnósticas para la porfiria aguda intermitente?
  • ¿Qué porfiria secundaria puede imitar la porfiria aguda?

Publicación final y comentarios

La versión final publicada con discusión y comentarios de los expertos aparece en la edición de diciembre de 2017 de Química Clínica, aproximadamente 3-4 semanas después de que se publique la discusión del estudiante.

Entradas recientes

Categorías