DMAA

Bandas restringidas de IgG-Alpha-Heavy-Chain

engrane

 

DISCUSIÓN DEL ESTUDIANTE

Min Yu,1* David E. Bruns,1 Jerry A. Katzmann,2 Lawrence M. Silverman,1 and David L. Murray2

1División de Medicina de Laboratorio, Departamento de Patología, Universidad de Virginia, Escuela de Medicina y sistema de Salud, Charlottesville, va; 2Departamento de Medicina de Laboratorio y Patología, Mayo Clinic, Rochester, MN.
*Dirección de correspondencia a este autor en: División de Medicina de Laboratorio, Departamento de Patología, Escuela de Medicina y sistema de Salud de la Universidad de Virginia, PO Box 800168, Charlottesville, va 22908. Fax 434-924-2107; correo electrónico my7m-virginia.edu

Descripción del caso

En las pruebas de rutina se encontró que un hombre de Virginia de 62 años de edad que estaba en buen estado de salud tenía un recuento plaquetario reducido de 124k/μL (intervalo de referencia: 150–450k/μL). No hubo evidencia de hematomas ni hemorragias, y no hubo antecedentes familiares de trombocitopenia. Su peso era estable y no tenía ninguna queja de dolor ni síntomas gastrointestinales, musculoesqueléticos o hematológicos. Negó fatiga, fiebres, escalofríos y sudores nocturnos. Los antecedentes médicos anteriores incluyeron hipotiroidismo y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. El examen físico no fue notable.

Electroforesis de proteínas séricas (Fig. 1a) reveló 2 bandas restringidas en la región de γ, identificadas por electroforesis de inmunofijación (IFE)3 (Fig. 1B) como IgG κ proteínas. La concentración combinada de estas 2 bandas fue <1.0 g/dL, estimada por densitometría del gel de electroforesis de proteínas séricas teñidas. IFE (Fig. 1B) también reveló una banda de cadena pesada α en la región α-2 sin la correspondiente banda de cadena ligera. Los resultados de la cuantificación de la inmunoglobulina fueron los siguientes: IgA 107 mg/dL (intervalo de referencia: 60–263 mg/dL), IgG 1376 mg/dL (intervalo de referencia: 694–1618 mg/dL) e IgM 36 mg/dL (intervalo de referencia: 60–263 mg/dL). La cadena ligera sin suero κ fue de 3.01 mg/dL (intervalo de referencia: 0.33–1.94 mg/dL) y λ la cadena ligera sin suero fue de 1.85 mg/dL (intervalo de referencia: 0.57–2.63 mg/dL). La relación κ:λ Free-lightchain fue de 1.6 (intervalo de referencia: 0.26 –1.65). La IFE en orina no mostró inmunoglobulinas monoclonales.

 

Preguntas a considerar

    • ¿Qué pruebas son apropiadas para evaluar la trombocitopenia leve asintomática?
    • ¿Cuáles son los resultados clínicos y de laboratorio esperados de la enfermedad de cadena pesada alfa?
    • ¿Cuál es la explicación probable del hallazgo de IFE de una cadena alfa-pesada libre en este paciente?
    • ¿Qué otras pruebas de laboratorio realizaría para caracterizar la banda alfa-de cadena pesada que se encuentra en IFE?

Publicación final y comentarios

La versión final publicada con discusión y comentarios de los expertos aparece en el número de febrero de 2018 de Clinical Chemistry, aproximadamente 3-4 semanas después de la publicación de Student discussion.

Entradas recientes

Categorías