DMAA

Aumento persistente de la alloisoleucina

engrane

RESUMEN

Una mujer de 3 años se presentó al servicio de urgencias con convulsiones mioclónicas y atónicas cada vez más graves. Varios meses antes de la presentación, se le diagnosticó epilepsia y se le trató con un medicamento antiepiléptico (zonisamida, suspensión oral de 10 g/l, dos veces al día).

 

DISCUSIÓN DEL ESTUDIANTE

Joesph R. Wiencek,1,2* Dennis J. Dietzen,3,4 Teresa Murray,2 Sheila Dawling,5 Jennifer M. Colby,2 and James H. Nichols2

1División de Medicina de Laboratorio, Departamento de Patología, Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia, Charlottesville, va; 2Departamento de Patología, Microbiología e Inmunología, Centro médico de la Universidad Vanderbilt, Nashville, TN; 3Departamento de Patología e Inmunología, Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, St. Louis; 4Core Laboratory, St. Louis Children’s Hospital, St. Louis, MO; 5Aegis Sciences Corporation, Nashville, Tennessee.

*Correspondencia de la dirección a este autor en: División de Medicina de Laboratorio, Departamento de Patología, Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia, Charlottesville, Virginia 22908-0168. Fax 434-924-2107; correo electrónico joesph.wiencek-virginia.edu

2c

Descripción del caso

Una mujer de 3 años se presentó al servicio de urgencias con convulsiones mioclónicas y atónicas cada vez más graves. Varios meses antes de la presentación, se le diagnosticó epilepsia y se le trató con un medicamento antiepiléptico (zonisamida, suspensión oral de 10 g/l, dos veces al día). Mientras se admitieron, las pruebas clínicas de laboratorio para el recuento celular completo, el panel metabólico completo y el lactato plasmático y el amoníaco se realizaron dentro de los intervalos de referencia (no se muestran los datos). Sin embargo, la evaluación nutricional mediante el análisis de aminoácido plasmático (PAA)6 reveló que los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) se incrementaron para la aloisoleucina (allo-ile), normal para la leucina (leu), y se incrementó ligeramente para la valina (val) y la isoleucina (ile; Fig. 1). Se obtuvieron resultados similares después de repetir el análisis de la AAP a pesar de una historia de exámenes de detección no notables del recién nacido (NBS). Debido al aumento persistente de las concentraciones de todo el oil, el genetista bioquímico recomendó el análisis y la secuenciación del ácido orgánico en orina (UOA) para un panel de la enfermedad del jarabe de arce en orina (MSUD) [4 genes: Cadena ramificada keto ácido deshidrogenasa E1, alfa polipéptido (BCKDHA),7 cadena ramificada keto ácido deshidrogenasa E1 subunidad beta (BCKDHB), dihidrolipoamida cadena ramificada transacilasa E2 (DBT ), y dihidrolipoamida deshidrogenasa (DLD)]. El análisis de la UOA no detectó ningún compuesto típicamente asociado con MSUD y no se identificaron variantes de MSUD previamente notificadas mediante pruebas genéticas. Perplejo por los resultados inconsistentes, el genetista llegó al laboratorio clínico.

 

Preguntas a considerar

  • ¿Cuál es la importancia clínica del aumento de las concentraciones de allo-ile en el plasma?
  • ¿Qué metodologías están disponibles para el análisis de AAP en el laboratorio clínico?
  • ¿Cómo explica la discrepancia entre el análisis de la AAP y la UOA y las pruebas genéticas?

Publicación final y comentarios

La versión final publicada con discusión y comentarios de los expertos aparece en el número de octubre de 2018 de Clinical Chemistry, aproximadamente 3-4 semanas después de la publicación de Student discussion.

Entradas recientes

Categorías